domingo, 28 de enero de 2018

HONDURAS: Ira desatada por proclamación presidencial. Presidentes del mundo no acudieron a la investidura de Juan Orlando. Paro Nacional. Represión armada, dolor y destrucción. Cíber-reportaje completo. Colección de vídeos inéditos. Bendiciones

PARO NACIONAL INSURRECCIÓN
GENERAL DECRETA LA ALIANZA
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Domingo 28 de enero del 2018
(De acuerdo a la hora universal-UTC)
* 
Imágenes capturadas de los vídeos compartidos en este blog>

Hoy la ira desatada desborda en las calles de ciudades y pueblos de Honduras,  durante de toma de posesión de Juan Orlando y después de ella. Pero las manifestaciones se habían iniciado desde el año pasado y el saldo de dolor, heridos y destrucción sigue en aumento:



La juramentación se realizó sin la presencia de ninguno de los presidentes del resto de los países del mundo, aunque después de la ceremonia el mandatario se reunió con los representantes de algunas delegaciones diplomáticas acreditadas en Honduras. Así lo confirma la corresponsal de este canal de televisión de Alemania:



Violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares. Extra oficialmente, a nivel de redes sociales, incluso circuló la versión de que se habían producido nuevas víctimas fatales, pero sólo pudimos confirmar la existencia de nuevos heridos por una represión desproporcionada. Incluso niños afectados por la violencia, como sucedió en la colonia El Guanacaste, donde se vivieron horas de angustia>

(La violencia se expande por el mundo. Desde aquí mi mensaje de Amor, Fuerza y Esperanza para todos los habitantes de Honduras).


Intensa represión en Tegucigalpa el 27-1-2018.
Fuente original: Captura de vídeo.


La violencia también va en aumento en esta nuestra querida tierra centroamericana, donde la presión acumulada de muchos años, parece que se acerca a un estallido:


Sigamos con las noticias:

Mientras Juan Orlando Hernández asumía como presidente en un acto celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en los alrededores recrudecían las manifestaciones, lideradas por el mismo Salvador Nasralla, también proclamado presidente por la oposición. Y manifestaciones recrudecían en todo el país:




El Congreso Nacional sesionó en el estadio para investir a Hernández y colocarle la banda que lo acredita para ejercer la Presidencia por otros 4 años:


Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC) e integrante de la Alianza Contra la Dictadura, es reconocido como presidente electo por sus partidarios, quienes denuncian fraude electoral.

En estas circunstancias, denunció el líder opositor, los presidentes de los otros países del mundo no acudieron a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, ni tampoco el Rey de España, en un gesto de desaprobación hacia el proceso electoral que también la OEA había descalificado. 

El ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, llamó a la insurrección en todo el país, hasta acabar con lo que denomina la “dictadura de Juan Orlando Hernández:



En este sentido la oposición ha llamado a un paro nacional que comienza desde ahora”, el cual incluye el bloqueo de las vías de comunicación en todo el territorio nacional, según advirtió Nasrala.

El mismo denunció que el público asistente al acto de toma de posesión fue pagado, especificando que las personas fueron traídas en autobuses desde los pueblos del interior y cada uno de los participantes recibió 1000 lempiras (unos 40 dólares) y una bolsa con artículos de primera necesidad, en calidad de pago por su presencia.

Así lo muestra esta foto subida a Twitter por el usuario Noti Bomba, aunque la autenticidad de la imagen no pudo ser confirmada en medios independientes. Esta foto muestra las personas que supuestamente hacen fila en el estadio, para entrar al acto de investidura presidencial, después de recibir una bolsa con alimentos...





Mientras que Juan Orlando Hernández (JOH, por sus siglas en español) prometió que en el 2018 trabajará por la reconciliación nacional.

En videos publicados en la red social Twitter, se observa la intensa represión con gas pimienta y armas de fuego en varios sectores del país, lo cual arroja un nuevo saldo de dolor, violencia y destrucción en la semana que hoy concluye.

Violentos enfrentamientos entre militares y manifestantes se produjeron ayer en el centro de la capital del país, como se observa en estos 2 vídeos:





El centro de Tegucigalpa colapsó cuando los manifestantes enfrentaron con piedras a los tanques del ejército, como se evidencia en este tercer vídeo:



La situación en Honduras es de alta tensión en una crisis que viene aumentando de nivel desde el 27 de noviembre del 2017.

LAMENTABLEMENTE LOS PRONÓSTICOS SIGUEN SIENDO DE CRISIS EN AUMENTO, DEBIDO A LA RADICALIZACIÓN DE LAS PARTES ENFRENTADAS


El 20 de enero reciente un campesino opositor fue asesinado cuando los militares dispararon armas de grueso calibre contra los manifestantes en Colón:


En general la represión ha sido intensa y el país ha sido tomado por los militares, de acuerdo a lo observado en la imágenes:


Cuántas personas han muerto por la violencia política en este ambiente de incertidumbre, ira y represión ¿?

40 o más ¿? Falta una actualización fidedigna de la lista de víctimas fatales.

Sin embargo, resulta obvio que el actual presidente en ejercicio no podrá conseguir la estabilidad y entonces es posible prever mayor destrucción, una separación y cambio súbito de toda esta situación.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<><>
Reportaje anterior relacionado=
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario